LA CONSTRUCCIÓN DE LA BODEGA


La construcción de la bodega data de 1750, realizada mediante excavación manual de las galerías.

El vino se elaboraba mediante un prensado en la viga tradicional de la que se conserva la piedra original y el punto de apoyo de la palanca.

En los siglos XIX y XX se construyeron depósitos de cemento que sustituyeron a los de barro y madera, hasta alcanzar una capacidad total de 25.000 cántaros (1 cántaro=16 litros).

En el siglo XX se sustituyó la prensa de viga por una prensa mecánica de dos husillos y más tarde por una prensa hidráulica.

Estas "mejoras tecnológicas" vinieron de la mano de la familia de nuestros tatarabuelos, comerciantes de lana con Francia y que en sus múltiples viajes comerciales emparentaron con familias de la región de Burdeos con gran experiencia en el mundo del vino. La familia Hiriart, no solamente aportó sus conocimientos enológicos sino también su experiencia en tratamientos, abonados y sistemas de poda de la vid.

Sobre la antigua bodega hemos construido una moderna bodega, donde se une la tradición con las nuevas tecnologías de elaboración del vino para garantizar la calidad, objetivo de nuestro proyecto familiar. Además hemos conseguido mantener intacta la bodega antigua, para lo que ha sido necesario realizar un notable esfuerzo de ingeniería en la construcción la nueva bodega.

Hoy queremos rendir homenaje a nuestros antepasados que supieron unir y transmitir lo mejor de la cultura del vino de Burdeos y Castilla.

Bodega Hiriart en Facebook





info@bodegahiriart.es